quien soy Mi carrera laboral
Trabajos en TV contacto
 

MENORES: LA MANO DURA, EL ETERNO RETORNO (Noviembre de 2009)
Con el noticiero en la tele, con el diario en la mano, preguntas que nadie se hace, comentarios que poco se difunden.

¿Cómo hace la Policía Bonaerense para encontrar en una villa a dos sospechosos de balear a un ex futbolista apenas una hora después de los hechos?

¿Acaso el ataque no fue en plena madrugada de un domingo de lluvia, en una zona despoblada y sin tránsito? ¿Qué testigos, a las tres de la mañana, le dieron los datos a la policía para que tan rápidamente fuera a la villa a apresar a dos menores?

Si llegan con tanta eficacia a los sospechosos, ¿acaso los conocían de antemano?
Dos menores quieren robar un BMW. ¿Para qué, para quién? ¿Qué hace un chico de 16 años con un BMW adentro de una villa?

¿Acaso los autos robados no se usan, mayoritariamente para el desgüace en desarmaderos? ¿Que autoridad permite, por acción u omisión, que esos desarmaderos funcionen? ¿Cuántos de los que piden mano dura contra la delincuencia compran repuestos en desarmaderos o hacen la vista gorda cuando el mecánico les dice, “el repuesto en la casa oficial sale $ 100, pero yo lo consigo a $ 10 en Warnes”?

¿Cuántos de los que “investigan” los prontuarios de los menores se dedican con el mismo afán a investigar el patrimonio de los comisarios?

¿Sabía usted que este año, el Gobierno bonaerense, “tan preocupado” por el tema de la minoridad y la delincuencia, destinó solo el 3% de su presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para la mantención de los hogares y centros de rehabilitación para menores en conflicto con la ley?

¿Sabía usted que el mismo Ministerio destinó solo un 2% de su presupuesto para que los jueces y fiscales del regimen penal juvenil hagan su trabajo en condiciones dignas y eficientes?

En la Argentina, hay unos 2.000 homicidios dolosos al año. ¿Sabía usted que UNICEF reveló que solo 35 de esos crímenes fueron cometidos por menores de 15 años?

Si cada 2.000 homicidios, solo 35 fueron cometidos por menores, ¿porqué se repite hasta el hartazgo que el mayor problema de inseguridad es atribuíble a los chicos?

¿Sabía usted que la frase “los menores entran por una puerta y salen por la otra” es falsa? Sabía usted que un menor de 15 años no puede ser castigado penalmente, pero tampoco puede defenderse ni dar cuenta de su inocencia?

¿Sabía usted que un chico menor de 15 años puede ser privado de su libertad con la sola decisión de un juez, sin que el menor tenga juicio alguno, ni abogado defensor?

¿Sabía usted que la legislación penal juvenil a nivel nacional está regulada por un decreto firmado por Jorge Rafael Videla?

P.D.: Diversos medios de comunicación catalogaron a un niño de 14 años, con largo prontuario policial, como “el ángel que se volvió demonio” o “pequeño demonio inimputable”. ¿Qué dirán esos periodistas de, por caso, Domingo Cavallo o Emilio Massera?